miércoles, 7 de noviembre de 2012

CATETERISMO VESICAL A PERMANENCIA


Cateterismo Vesical a Permanencia
Concepto: Es la inserción de una sonda estéril en la vejiga para drenar continuamente orina.


Objetivo: Vaciar la vejiga en pacientes con vejiga neurogénica.
Técnica para el cateterismo vesical a permanencia.

Acción 1.- Trasladar el equipo a la unidad clínica y colocarlo en la mesa de noche.


Acción 2.- Explicar al paciente el procedimiento.
Fundamentación:La explicación de este procedimiento invasivo permitirá que el paciente con problemas urológicos lo acepte lo adapte a sus necesidades.


Acción 3.- Aislarlo y colocar en posición decúbito dorsal al varón y en posición ginecológica a la mujer cubriéndola con una sábana e instalar el cómodo.
Fundamentación:Cubrir correcta y adecuadamente al paciente asegura una colaboración máxima durante el procedimiento.   La esterilización del cómodo previene de contaminaciones a las vías urinarias.


Acción 4.- Colocar una lámpara encendida que permita iluminar el campo.
Fundamentación:Una buena iluminación permite la mejor visualización del meato urinario y previene de contaminación.


Acción 5.-  Realizar el aseo de genitales externos con solución antiséptica.
Fundamentación: Seguir las normas de asepsia limita la entrada de microrganismos patógenos a la piel.


Acción 6.-  Disponer del equipo que va a utilizarse según el caso. Abrir paquetes con gasas, jeringas, pinzas sonda vesical, ampolletas, solución antiséptica, recipiente colector, etc.
Fundamentación: La mucosa que cubre las vías urinarias es un tejido propicio para la propagación de las bacterias.El uso de equipo estéril y técnica antiséptica previene de infecciones ascendentes del aparato urinario.


Acción 7.- Colocarse guantes.
Los guantes estériles son una barrera protectora para el paciente.


Acción 8.-   Probar la permeabilidad de la sonda.
Fundamentación:A mayor calibre de la sonda, mayor rapidez en la eliminación de orina por vejiga.


Acción 9.-  Proceder a instalar la sonda.
En paciente femenino:Con una mano separar y levantar ligeramente los labios menores para localizar el meato.Sin cerrar los labios menores, tomar la sonda e introducirla de 5 a 7 cm hasta que empiece a fluir la orina.En el varón:Con una mano protegida con gasa tomar el pene y colocarlo en posición erecta. Retraer el prepucio y localizar la uretra.  Introducir el catéter de 15 a 20 cm aplicando una presión suave y continua; bajar el pene para  que por gravedad fluya la orina hacia el exterior.Fundamentación: Una sensación de vaciamiento de la vejiga se ocasiona cuando esta contiene de 300 a 500 mL de orina.  Un error en la localización del meato urinario favorece en la contaminación del catéter.  La uretra femenina mide 4 a 8 cm de longitud.El drenaje total de la orina predispone a descompensar con demasiada rapidez  la vejiga.

Acción 10.- Tomar solución estéril con la jeringa.


Acción 11.- Una vez introducida la sonda, pasar la solución estéril al globo según su capacidad.
Fundamentación: La capacidad del globo de una sonda es de 5 a 10 mL


Acción 12.-  Fijar la sonda en la cara interna del muslo (en caso de paciente femenino); o en la cara externa del muslo (en caso de paciente masculino).
Fundamentación: El uso del material para fijación de la sonda a la piel previene de lesiones a ésta.


Acción 13.- Obturar el tubo por donde se introdujo el líquido al globo, si es necesario.
Fundamentación:El deseo de orinar es producido por la presión que ejerce la orina acumulada, por la composición química de ésta y la estimulación refleja dentro de la vejiga.


Acción 14.- Conectar el extremo libre de la sonda con el tubo de derivación y el extremo libre de este frasco o bolsa recolectora.
Fundamentación:El uso de frascos o bolsas graduadas en mililitros facilita la cuantificación de la orina por parte del personal de enfermería.La altura de la bolsa recolectora por encima del nivel de la vejiga, evita reflujo de orina y, por ende de infecciones.La bolsa para drenaje urinario con válvula antirreflejo reduce la posibilidad de infecciones de vías urinarias. La torsión del tubo de conexión evita el flujo de orina en dirección descendente y la acumulación de ésta, ocasionando infecciones urinarias.Son microrganismos que desencadenan infecciones de vías urinarias: Escherichia coli, Proteus mirabilis, Pseudónimas auruginosas, especies de Enterobacter ssp, Estafilococos coagulosa-negativo y Candida albicans, sobre todo cuando los pacientes tienen la sonda de permanencia.


Acción 15.- Cerrar a intervalos de tiempos señalados, si se indica drenaje intermitente.
Fundamentación: El drenaje intermitente estimula la función de la vejiga neurogénica, evita sobre distensión, favorece el vaciamiento residual completo y regularmente, mantiene estéril la orina  y conserva la capacidad vesical sin reflujo uterovesical.  La ingestión abundante de líquidos durante el cateterismo intermitente disminuye bacterias, estasis, concentración de calcio y precipitación de cristales urinarios.


Acción 16.- Evitar en el equipo manipulación y desconexión innecesarias.Fundamentación: El uso de medidas asépticas y conocimiento fundamental del cateterismo vesical disminuye riesgos de infecciones o lesiones en el sistema genitourinario.


Acción  17.- vigilar condiciones de funcionamiento y esterilidad del equipo de cateterismo vesical.
Fundamentación: Son medidas de protección y seguridad para el paciente: el uso de material estéril, rotación periódica de la sonda, cambio diario de la bolsa colectora y cambio de la sonda cada 7 a 10 días.


Acción 18.- Vigilar el estado del paciente.
Fundamentación: El uso prolongado de la sonda vesical propicia bacteriuria e incrementa el riesgo de infección. La incidencia es aproximadamente de 5% por cada día de permanencia de la sonda. La fiebre, disuria y dolor en regiones hipogástrica, lumbar o flancos, son manifestaciones clínicas de infecciones urinarias por instalación prolongada de la sonda.


Acción 19.- Registrar cantidad, color, consistencia y aspecto de la orina.
Fundamentación: La medición de ingresos y pérdida de líquidos permite la evaluación de equilibrio hídrico y posibles infecciones urinarias.


Acción 20.- Retirar la sonda vesical solo por prescripción médica.
Fundamentación: El uso prolongado de la sonda vesical origina retención urinaria o infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario